Roberto
(Arquitecto) May 10, 2017
Cuando empiezas a informarte sobre las reformas integrales parece casi imposible saber por donde comenzar, ya que en internet puedes ver millones de fotografías de decoración, de cocinas, de baños, de dormitorios, de exteriores, de piscinas, de pasillos, de salones… coger muchas ideas pero…de repente te gusta casi todo lo que ves y no sabes bien que escoger.(Materiales, colores, distribuciones del espacio…) Pues bien, con en este post lo que queremos es ayudarte con todo esto.
Las reformas integrales en las viviendas suelen surgir casi siempre por el mismo motivo:
- Renovar el baño y/o la cocina que ya están bastante anticuados y ya que nos “metemos en faena” reformamos la vivienda entera. Hay muchos más motivos para hacer una reforma integral, como por ejemplo:
-El cliente adquiere una vivienda y quiere reformarla a su gusto.
-Hacer una reforma integral antes de vender para que se revalorice su precio de venta.
-Conseguir el hogar con el que siempre se ha soñado.
-Surgen averías grandes y es necesario realizar la reforma…
Como ya te comentábamos antes, son muchos los motivos por los que nos podemos decidir a hacer una reforma integral en nuestra vivienda, pero antes de nada queremos indicarte unas cuantos aspectos que hay que saber antes de empezar con la reforma.
¿Qué hay que saber antes de empezar una reforma integral?
1- En primer lugar, lo que tenemos que hacer, es tener muy claro cuales son nuestras necesidades y posibilidades. Cada persona, pareja, familia…tiene una necesidad distinta y va a utilizar su vivienda de forma distinta, así que es un aspecto muy a tener en cuenta. ¿Qué cosas vamos a utilizar más?¿Dónde es probable que vayamos a necesitar más espacio?¿Utilizaremos más la bañera o la ducha?¿Cuántas habitaciones necesitamos?¿Y si tiramos esta pared de aquí para ampliar el espacio del salón / comedor que lo vamos a usar más? ¿Cuánto podemos o es necesario invertir en la reforma? .Pueden surgir millones de dudas, y en este paso no hace falta que decidas al 100% todo, pero si tenerlo bastante claro. Calcular cuanto va a costar aproximadamente la reforma que queremos, es importante.
2- Escoger a la empresa correcta de reformas integrales. Esta no es una tarea fácil, ya que hay muchas empresas en este sector, pero hay que saber elegir a una empresa que vaya a cubrir todas nuestras necesidades y expectativas en nuestra reforma. Mira muy bien las opiniones de otros clientes que ya hayan contratado sus servicios de reformas, ojea fotografías de sus trabajos realizados (ahí ya puedes hacerle una ligera idea de cómo trabajan),antes de pedir un montón de presupuestos haz una selección, habla en persona con ellos y después fíjate muy bien que en el presupuesto inicial que te presenten esté todo perfectamente desglosado, que tengan todos los seguros,… dedicar unos días o el tiempo necesario a escoger la empresa que te va a hacer la reforma es primordial, ya que es la decisión más importante que tomarás en este proceso.
3- Que sea un diseño personalizado y a tu medida. Como te hemos comentado anteriormente cada persona, familia…tiene unas necesidades diferentes. Tener una reunión cara a cara con la empresa para que te hagan un presupuesto a medida según lo que vayas a necesitar.
4- Comparar los presupuestos con lógica. Si tienes por ejemplo 4 presupuestos diferentes sobre la mesa y hay mucha diferencia de precio de unos con otros…¡Sospecha! Nadie te va a dar duros a pesetas. Si más o menos has hablado lo mismo con todas las empresas (elección de calidades de los materiales, distribución, decoración, etc) revisa muy bien cada punto de los presupuestos y no te dejes llevar por lo más económico.
5- Piensa en tus necesidades y gustos y no te dejes llevar por los demás.Piensa que quien va a vivir en tu vivienda eres tu y tu familia y no los demás. Suele pasar que cuando estás pensando en reformar tu hogar son muchos los consejos que dan los familiares y amigos y es cierto que debes tenerlos en cuenta, pero la decisión final es tuya. Al igual que los consejos que te de la empresa por la que te decidas. Déjate asesorar por ellos (tienen mucha experiencia) pero al final, la última palabra debes de tenerla tú, según tus necesidades y gustos.
6- Escoger una empresa de reformas que se encargue de todo. Contar con una empresa que se encargue de todo es bastante bueno en una reforma integral. No tener que contratar una empresa que se encargue de la fontanería, otra de la electricidad, otra que se encargue de las puertas y armarios, otra de la decoración… al final va a ser mucho más caótico, estresante y caro para ti, y además el resultado final de la obra puede verse afectado.
7- Firmar un contrato antes de comenzar con la reforma integral. Una vez que te hayas decidido por una empresa, firma un contrato. Que sea lo más concreto y completo posible, donde se especifiquen importes, calidades de los materiales, plazo de realización de la reforma, seguros y garantías, permisos y licencias necesarios para su realización... No te la juegues y haz las cosas siempre por escrito y con su IVA correspondiente.
8- Durante la realización de la reforma…¡Participa! Tu opinión en cada paso es imprescindible. No dudes en preguntar cualquier duda que te pueda ir surgiendo durante el proceso. La empresa de reformas tiene que guiarte y asesorarte por completo, pero cada persona tiene sus gustos y si ves que durante la reforma quieres cambiar algo, debes decirlo. Eso si, tienes que ser consciente de que si cambias de material, o supone un trabajo extra deberas afrontar el gasto.
9- Tener claro que vas a necesitar tener paciencia. Lo que se tarda en hacer 4 semanas no se puede hacer en dos. ¡Sin prisa! Normalmente, queremos todo ¡ya! Pero los trabajos bien hechos requieren su tiempo. Esto no significa que la empresa pueda tardar el tiempo que quiera, debes pedir por escrito una fecha estimada o límite de finalización de la reforma.