¿Cómo funciona el suelo radiante?
En nuestra empresa de instalación de suelo radiante en Madrid disponemos de un equipo especializado que se ha esforzado en estar al día y que conoce muy bien su funcionamiento.
Básicamente en la calefacción por suelo radiante el calor proviene de tubos de agua caliente o agua fría debajo del suelo. Como anteriormente comentábamos, el calor sube y calienta los objetos que hay más arriba ( o el frio ). Le mantiene caliente porque estos objetos tienen su propio calor y no están tomando su propia temperatura. Compare esto con el calor del aire convencional, que es lo que se tiene en la mayoría de los hogares de España.
Para ser más claros, en sistemas convencionales de hoy en día el aire sopla a una temperatura aproximada de 21 grados, donde sube a la parte superior, luego vuelve a descender a medida que se enfría. Esto es una simple explicación de por que algunas veces los dedos de los pies pueden estar frios mientras que la cabeza está caliente. Este ejemplo también vale para el aire frio. Los sistemas convencionales de hoy en día hacen que la temperatura de su hogar sea desigual debido a altibajos relacionados con la temperatura, lo que hace que se tenga un mayor coste y un menor rendimiento.
Al contrario, el suelo radiante hace que el calor o el frio sean uniformes y constantes haciendo que este sistema sea más rentable y más económico ya que calienta de abajo a arriba. En pruebas realizadas durante un año el cliente puede ahorrar hasta un 40% dependiendo de varios factores.
¿Cuánto cuesta instalar suelo radiante en un hogar?
Nuestra empresa de instalación de suelo radiante en Madrid se encuentra todos los días con esta pregunta. Para responderla habría que realizar una visita y realizar un estudio. Le daremos la mejor opción, además el presupuesto es totalmente sin compromiso.
Algo que debe de saber es que la instalación de suelo radiante cuesta más que los sistemas de calefacción convencionales, pero a largo plazo, ahorrará debido a que este sistema tiene una mayor eficiencia y un menor coste. El suelo radiante, lo mismo que calienta también enfría con lo cual también hay que contar que ya no necesitaría los sistemas de aire acondicionado, ni necesitará realizar el mantenimiento de estos. La mayoría de los hogares de nueva construcción ya están instalando el suelo radiante y todo el que lo tiene no volvería a los metodos convencionales y están contentos con su elección.
El mejor suelo para sistemas de climatización radiante
Nuestra empresa de instalación de suelo radiante en Madrid ya ha explicado lo más importante, que ofrecen un calor o frio gradual, que es silencioso y muy eficiente energéticamente. Pero hay que contar que este sistema debido a la cantidad de calor o frio que genera en el suelo, no todos los revestimientos podrán instalarse sobre este sistema. Hay una gran cantidad de revestimientos que se pueden utilizar y debido a la alta demanda de la instalación del suelo radiante cada día hay más. Un ejemplo a utilizar la madera maciza, suelos a base de minerales, baldosas y piedra que además son muy buenos conductores térmicos.
PORCELANA O CERÁMICA
La porcelana o la cerámica básicamente son perfectas para el suelo radiante, la baldosa además de ser delgada, conduce muy bien el calor, además como las baldosas no suelen tener productos orgánicos, durarán mucho tiempo y no se degradarán.
SUELOS DE PIEDRA NATURAL
La piedra es la opción más segura de usar sobre el suelo radiante y además retiene el calor durante un tiempo más largo con lo cual tendrás un ahorro asegurado a la larga. No solo eso si no que es el suelo que más durabilidad tiene de todos, aunque su coste es más alto que los demás, por eso indicamos anteriormente que el ahorro es a la larga.
SUELOS LAMINADOS
Los suelos laminados preparados para la instalación de suelo radiante también es una opción ya que por su delgadez penetra y se disipa mejor el calor. Esta opción es la más económica, sin embargo no es de las mejores opciones ya que se deben tomar precauciones para proteger el suelo. La temperatura del suelo radiante tendrá una temperatura máxima recomendada por el fabricante del suelo laminado, además el suelo laminado tiene menos durabilidad que la porcelana, la cerámica o la piedra natural
VINILO O AZULEJOS
Solo algunos vinilos o azulejos del mercado están preparados para este sistema, nuestros técnicos especializados en instalación de suelo radiante en Madrid le ayudarán con esto dándole las mejores opciones posibles dependiendo de sus necesidades.
MADERA NATURAL O MADERA PREPARADA
La madera natural y maciza también es una buena opción al igual que la madera preparada de ingeniería ( Suelo de madera preparado para la instalación de suelo radiante ), esta última opción es la mejor opción para una instalación de suelo radiante.
La madera contrachapada que no es natural o no está preparada para este sistema es un mal conductor térmico, significa que el calor no se transmite de manera rápida y se estropearía antes.
TEJIDO DE ALFOMBRA
NO recomendamos este sistema, ya que la calefacción por suelo radiante tendrá una reducción y por lo tanto un mayor consumo, además las alfombras ya se mantienen a una temperatura estable en invierno. Por otra parte enfriar el suelo tendrá un mayor coste ya que habría que bajar la temperatura más de lo normal para que se notará.
GOMA
Nuestra empresa de instalación de suelo radiante en Madrid DESACONSEJA TOTALMENTE utilizar goma ya que no reaccionan bien a las altas temperaturas y además pueden desprender un olor desagradable.